lunes, 6 de marzo de 2017

Etapa 1: De la Vilavella a Eslida

Primero de los cuatro tramos del GR 36 o TransEspadán que cruza de sureste a noroeste la Sierra de Espadán desde Villavieja a Montanejos. Este primer tramo llegará hasta la población de Eslida.

Powered by Wikiloc

La ruta comienza al final de la Calle del Barranc en La Vilavella (aquí tenéis como llegar: https://goo.gl/8oedtP )

Durante toda la ruta deberemos seguir las marcas blancas y rojas distintivas de los GRs. (Caminos de largo recorrido).

Comencemos a ascender por camino asfaltado hasta bifurcación indicada con paletas donde comienza un tramo de pista cementada.
Panorámica de La Plana
Al kilómetro de comenzar la ruta la pista se deja de estar cementada y alcanzamos la fonteta d'Oliver Una fuente al lado izquierdo de la pista.
Fonteta d'Oliver
Un kilometro más tarde llegaremos al Helicópter, cruce de pistas con gran extensión plana que se ha utilizado por los helicópteros en operaciones de rescate o anti incendio.
L'Helicópter: Al fondo los pícos de la Creu de Ferro (Izquierda) y de la Font de Cabres (Derecha)
Continuamos hasta el final de la pista otro kilometro más adelante.

Fin de pista: continuamos por sendero señalizado (Izquierda)
A la derecha encontraremos un antiguo aljibe denominado Aljub dels Caçadors.

Aljub dels Caçadors: A la derecha del arbol
En este punto continuaremos por estrecha senda con tendencia descente. Encontraremos una construcción. Se trata de la Font de Cabres. Fuente dotada de grifo con agua en el momento de esta visita.
Font de Cabres
Curiosa formación rocosa tras abandonar la Font de Cabres

Seguimos por senda hasta desembocar en una nueva pista no encaminaremos en su sentido ascendente para alcanzar tras mucho serpenteo el collado entre el Pic Font de Cabres y El Puntal de Artana.

Mirada hacia La Plana
 Continuaremos por pista hasta alcanzar la Ereta Finca rural a 600 msnm en falsa planicie con cultivo de almendros.

Vistas al sur antes de La Ereta

La Ereta: Almendros en flor
Continuamos por senda. Tras ascender un par de cerros comenzaremos a ver desde las alturas a nuestra derecha la población de Artana.

La población de Artana vista desde lo alto de la sierra
Tras un rato alcanzaremos una pista que seguiremos hasta su final un par de kilómetros después. Nos guiamos por las marcas de GR y descendemos por senda hasta el más que conocido Coll Roig, llamado así por como destaca el rojo de la tierra y el rodeno en el.

Coll Roig
Tomaremos pista de bajada y tras un vertiginoso descenso y pasar por fincas de olivos encontraremos la Font de Castro.

Acceso a Font de Castro
 Tras uno minutos llaneando alcanzaremos la población de Eslida con el Pico Batalla a sus espaldas dando por finalizada la etapa.
Llegando a la población de Eslida